El reto de amar a una mujer feminista

Gracias Tamia Yaku, 
eres la más hermosa coincidencia del Universo

Los hombres no hablamos de amor y si somos de izquierda menos, "no ve compañero que el amor es idealismo subjetivista", por eso tal vez los esquemas y formas de amarnos entre hombres y mujeres revolucionarios, siguen siendo los mismos de toda la vida, como no hablamos del amor, pues no conocemos las experiencias de los otros y otras, no sabemos como revolucionarlo, al final somos igual que todo mundo, buscando trofeos que poner en la lista de hombres o mujeres que nos hemos tirado (admitamoslo, todos y todas tenemos esa lista).

Personalmente he tenido varias historias de amor, unas tranquilas, otras bonitas, otras salvajes y otras tantas trágicas (que ironía que el amor sea trágico). En algunas, sobre todo al principio, intente hacer cosas diferentes basado en lo que creía que era nuevo, la inexperiencia me jugo malas pasadas y decidí entonces no preocuparme tanto y dejar que las cosas siguieran su curso natural, el problema es que en nuestra sociedad el "curso natural" es el capitalista-patriarcal. Creo que no he abusado de los privilegios que como hombre me permite el patriarcado, pero si los he usado y pues no me sentía cuestionado o obligado a cambiar, hasta hoy que he conocido a una mujer feminista y me he enamorado profundamente de ella y de sus luchas, que no son solo las de las mujeres.

Amar a una mujer feminista y revolucionaria es todo un reto... varias son las cosas que nos complican la existencia, que cuestionan toda la educación patriarcal que hemos recibido:

1. Que sean independientes y por tanto quieran estar solas aveces o sin nosotros.
2. Que sean dueñas de sus cuerpos y en consecuencia disfruten ampliamente del sexo.
3. Que tengan amigos y amigas que no son los nuestros.
4. Que tenga su propio proyecto político y sus propias ideas.
5. Que sea felices sin nosotros y a pesar de nosotros.
6. Que tengan pasado y si es mucho, pues peor.
7. Entender sus diversas formas de amar, algunas de ellas alejadas del ideal puro y romántico que nos han enseñado en todas las novelas.

Si revisamos nuestra experiencia como hombres, hemos sido cada una de estas cosas, en mayor o menor medida, algunos socializamos mas, otros menos, unos tienen mas o menos amigos y amigas, unos han sido mas libertinos, otros menos, unos tienen proyectos políticos, otros no, etc... pero en todo caso no se nos cuestiona socialmente, se espera que seamos así, cuando nuestra pareja nos reclama (ya sea porque tiene razón o porque ella también ha sido educada en relaciones posesivas) pues tiene que acostumbrarse o ahí esta la puerta. Pero cuando es alreves, cuando nuestra pareja quiere tener las mismas libertades que hemos tenido durante milenios, ahí fue troya, celos van y vienen, el ego masculino no soporta su pasado, nos molesta que sean lideres en sus campos, que estén expuestas a los ojos de otros machos que seguramente dirán: "que interesante mujer", lo que la convertirá en algo por lo que debemos pelear y no en la mujer que libremente decidió estar con nosotros, así como nosotros decidimos estar con ella. Ojo que digo esto, no como elementos teóricos de debate, lo digo porque lo he sentido, porque he tenido noches de insomnio martirizandome porque no estoy con ella muerto de los celos, porque ese día no se quiso quedar conmigo, porque cuando he cometido errores espero comprensión, pero cuando es ella he querido que sufra, que pague por sus actos de mujer impura, porque me he alejado de mis amistades para poder reclamarle que ella no ande con las suyas, como si no fuera la decisión autónoma de cada quien.

En mi caso ha sido una dura lucha, soy mas patriarcal de lo que creía, y como las relaciones no están exentas de problemas, errores de lado y lado, y ser feminista no es garantía de infalibilidad, pues nos toca desaprender todo lo que hemos aprendido sobre como resolver conflictos o enfrentar los errores del otro u otra: ¿como manejar los conflictos? ¿como entender que no siempre tengo la razón? ¿como entender que si la tengo, debo demostrarlo con argumentos y en la practica? y como entender que todo conflicto se puede resolver entre iguales, sin imponer de un lado u otro, siendo un equipo y no un duo en competencia por arrebatar la libertad del otro. Finalmente creo entender que lo importante es el camino que construyamos juntos, sea corto o dure toda la eternidad, donde lucharemos por ser la mejor versión de ser humano que podamos ser.







Comentarios

Entradas populares