LA REFORMA EDUCATIVA DEMOCRATICA Y LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS
La siguiente fue la intervención hecha en el Foro social y político convocado por el Movimiento Estudiantil de la UTP, a donde fuimos invitados muy amablemente por lo compañeros de la Fun-Comisiones-Modep.
Queremos aportar a este
espacio unas ideas, todavía en construcción sobre nuestra visión, desde el
Movimiento Sindical y Obrero, de las necesidades y objetivos a conquistar en
este proceso de lucha por una educación Superior Popular, democrática y al
servicio de la nación, lucha que hasta hoy vienen encabezando los estudiantes
organizados en la MANE y sus diversas expresiones políticas y gremiales.
Queremos empezar planteando
algunas impresiones sobre la importancia política de este proceso para el
desarrollo y conquista de lo que nosotros llamamos la Revolución de Nueva
Democracia:
1. La
educación, por su papel en la sociedad, tiene una alta influencia en las
construcción de generaciones de ciudadanos que se piensen una nación
independiente, prospera y soberana, dicho de otra manera ciudadanos críticos y
transformadores, patriotas, solidarios, con espíritu de construcción colectiva
de Nación.
2. Conquistar
una Educación Popular con acceso universal, es una conquista inmensa en sentido
democrático, es dar un paso en la culminación de nuestra imperfecta democracia
e inconclusa nación.
3. El
proceso Organizativo Gremial de los estudiantes debe permitir su
fortalecimiento como actor organizado de las luchas sociales colombianas,
constituyéndose en centro político de sus luchas y reivindicaciones, dejando a
un lado la dispersión que ha caracterizado al Movimiento estudiantil
colombiano.
4. Debe
posibilitar la dinamización de otros sectores populares, organizados o no, los
que deben ser llamados a conquistar con los estudiantes la Ley Alternativa de
Educación Superior.
¿QUE EDUCACION TENEMOS?
En Colombia la educación
superior es estratificada, por un lado se encuentran los centros de elite donde
se educan las clases dominantes, siguen las Universidades Públicas regionales
con cierto nivel educativo pero con cobertura deficiente, además de la
influencia de la politiquería regional y por último la educación de garaje, que
irónicamente es la más onerosa para los bolsillos del estudiante pero a la que
acceden en su mayoría las capas medias y bajas del pueblo.
Este panorama ha impedido la
construcción de un Sistema coherente de Educación que le de identidad a nuestro
país y que al mismo tiempo permita su desarrollo económico en sentido
democrático, por el contrario ha entrado en la lógica capitalista de la compra
y venta de conocimiento, convirtiéndose así la educación en un instrumento de
superación personal individual, el conocimiento como “capital Humano” para
escalar en la sociedad, lo que llaman los economistas “movilidad social”.
Como ya lo plantearon
nuestros compañeros estudiantes de la FUN comisiones, son cuatro las deudas que
el establecimiento tiene con la sociedad en lo referente a la educación
superior: Financiera, Política, Académica y Social, quisiéramos plantear cuales
son las deudas del estado con los trabajadores en relación a estas cuatro
deudas ya planteadas.
Financiera: Al cambiar los criterios de
financiación de la Universidad Pública, descargando el peso de las matriculas
sobre los hombros de los estudiantes, aumentando progresivamente su monto, los
trabajadores colombianos han visto como las posibilidades de acceder a la
educación se desvanecen, ya que a la necesidad de pagar arriendo, alimentación,
servicios se sumaría un nuevo gasto, que en preferencia se prefiere hacer con
los hijos. Pero además de eso también esto limita la entrada de los hijos de
los trabajadores a las Universidades. Siendo para millones de jóvenes vedado el
ingreso a la Universidad Pública.
Académica: Los programas y cátedras
existentes, salvo contadas excepciones, no tratan los problemas que interesan a
los trabajadores colombianos, faltan centros de evaluación del panorama
laboral, de divulgación de derechos sindicales, de promoción de la Asociacion
Sindical, de formación filosófica, económica y política, adolecemos de cátedras
que inculquen en el estudiante la importancia de la Organización Laboral de los
obreros en una Democracia, cuando más nos enseñan a acabar sindicatos en
Ingeniería Industrial con lo que el profesional universitario llega prevenido a
sus futuros puestos de trabajo, si es que consigue.
Política: La universidad pública colombiana
no está aislada de la sociedad en la que vivimos, y en ella se reflejan las
concepciones, visiones, cosmovisiones existentes en nuestra sociedad, pero a la
vez puede y debe ser impulsora de nuevas ideas, en este sentido, la Universidad
colombiana reproduce las opiniones que en el país desconocen la importancia de
la Organización Sindical, como actor democrático, enfoque que ha permitido el
exterminio y casi desaparición del movimiento obrero organizado en Colombia.
Recientes estudios de la ENS muestran como una de las instituciones con menor
percepción de favorabilidad dentro de los colombianos son los Sindicatos. Y
aquí las administraciones Universitarias no ayudan mucho cuando promueven la
desregularización laboral, tercerizando procesos, incluso en labores misionales
como monitorias académicas y demás, impidiendo asi la organización sindical,
disminuyéndola por extracción de materia, negándose a negociar convenciones
colectivas con sus trabajadores. Es labor de los estudiantes y trabajadores,
unificar esfuerzos en este sentido.
Los trabajadoras y
Trabajadores colombianos necesitan un cambio de modelo económico y social, para
sobrevivir a la voracidad del modelo capitalista de máxima extracción de
ganancia, al UNIVERSIDAD ESTA EN MORA DE PROPONER UNO NUEVO.
SOCIAL: Por ultimo, el estado colombiano a
dirigido toda su atención a vincular la Universidad con la Empresa Privada,
poniéndose a su servicio, generando investigación y extencion para viabilizar
el “desarrollo económico” de las regiones, con el fin también de obtener
recursos. Pero en este proceso a dejado de lado su acercamiento con los
trabajadores colombianos, los que tienen mucho que decir y no solo para mejorar
sus condiciones económicas de vida, por ejemplo veamos un caso concreto y
perdonen que ejemplarice asi, pero es costumbre sindical tratar de ser
practico, hoy los trabajadores de una Empresa tradicional en Pereira, Vidriera
de Caldas, están frente a sus instalaciones, exigiendo su reapertura y el pago
de sus salarios, ¿Por qué la Universidad con su facultad de industrial no se
pone al servicio de la evaluación del sector y de los procesos de la fabrica,
para superar lo que los dueños llaman crisis? ¿por que el departamento de
sociales de la facultad de educación no se acerca a estos obreros para entender
sus vivencias? ¿sera que son tan populares y pueriles que no merecen atención? .
Estas son compañeros unas
simples impresiones, preliminares e inconclusas para acercarnos a la
Universidad, a los compañeros estudiantes, a los trabajadores universitarios
con el fin de aportar en este proceso trascendental.
Comentarios