Del porqué no puse la camiseta blanca hoy...


Desde que me entere, la semana pasada, de la muerte de los 11 diputados del Valle sabia en el fondo que mi siguiente post tendría ese tema como centro, a pesar de que mi primera consideración fue no tocar el tema por respeto a los familiares y para evitar cabalgar sobre su dolor. Pero los sucesos del dia de hoy me obligan ha hacerlo, de la mano esta vez de un colaborador espontaneo, Trabajador de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira, el cual me ha enviado este aporte:

Del porqué no puse la camiseta blanca hoy...
El día de ayer se recibió un correo de la empresa donde llaman a los funcionarios a vestirsen con camisetas blancas a propósito de la jornada que habrá en horas del medio día en contra del secuestro, en rechazo al asesinato de los 11 ex diputados del valle y reclamando la devolución de los cadaveres, hoy no me vestí de blanco entre otras por las siguientes razones.
Los argumentos que expresaré a continuación, son solamente para la reflexión y expresan algunos aspectos de mi forma de pensar.
Es necesario que se tengan en cuenta otras apreciaciones en la vida nacional.... El país se encuentra en una guerra cuyas características se similan a una guerra civil, que se expresa de diferentes maneras, la existencia de grupos insurgentes cuyo accionar se levanta principalmente contra un estado buscando su derrocamiento, la inconformidad de grandes masas en las ciudades, la movilización de sectores de la sociedad que reclaman derechos y garantías.
El reconocimiento de la existencia o no de la guerra es un principio para buscar su solución, existen opciones una es buscar acuerdos donde las partes deben ceder en sus aspiraciones buscando un punto medio, la otra es la radicalización del conflicto, es decir las partes enfrentadas antes que buscar una salida negociada, se fortalecen política y militarmente para tratar de resolver la guerra a su favor... Para esto la validación de sus prácticas se requiere la aceptación política de la población, en este proceso entran a jugar elementos tan vitales e importantes como son los imaginarios populares, es decir las ideas en grandes capas de la población donde la influencia de los medios masivos de comunicación entran a jugar un papel de vital importancia, a favor o encontra de una u otra posición.
Desde hace mucho tiempo grandes sectores de la sociedad han llamado a uno y otro sector a buscar puntos coincidentes para llegar a un acuerdo humanitario, tratando ponerle fin a las penurias de las personas retenidas por la guerrilla, ni un sector o el otro han hecho lo suficiente para buscarle una salida a tan difícil situación, unos argumentan la necesidad de una zona de despeje, el otro sector argumenta la imposibilidad de ceder en esta solicitud, lo cierto de todo es que el tema se ha convertido, mas que un tema de caracter obligatorio para cualquier sociedad civilizada, en el entendido de que se está hablando es de seres humanos que están padeciendo este flajelo, se ha ido poco a poco convirtiendo en un espectáculo morboso y degradante de aquellos que buscan sacar tajada política de tan terrible situación, el derecho Internacional Humanitario brinda las herramientas necesarias y suficientes para que los actores involucrados en dichos conflictos lleguen a acuerdos..
Pero en el país infortundamente para nosotros hay otras muertes y otros muchos colombianos que han sido asesinados y o desaparecidos, aquellos son ignorados, desconocidos o simple y llanamente olvidados, según informaciones publicados en la revista Semana hace pocos días, mas de 30.000 colombianos reposan en fosas comunes a lo largo y ancho del territorio nacional, a esto no le hacen el "Show" ni la publicidad suficiente, ni los medios masivos de comunicación llaman a movilizaciones, y muho menos la presidencia de la república, por su puesto el congreso de la república calla, quizás será porque algunos de los autores intelectuales han ejercido como "padres de la patria", quizas porque muchos de esos colombianos osaron manifestar su inconformismo ante un estado, cuya democracia es burlada constantemente por las clases que ostentan el poder.
Entonces porque núnca el gobierno colombiano ha expresado su rechazo públicamente en contra de estas prácticas no menos detestables o despreciables?..
Recuerdo en estos momentos las marchas que se hacián contra el secuestro hace casí 10 años atrás cuando Francisco Santos, ahora vicepresidente convocaba a la "sociedad civil" a manifestarse en contra de esa práctica, la del secuestro, a quién le sirvió entonces esas movilizaciones?, quien capitalizó todas esas grandes movilizaciones... ?. Por ese entonces se estaba viviendo una situación de desplazamiento producto de la guerra, entonces millares de campesinos estaban protestando en la calle reclamando sus derechos, la respuesta del gobierno fue represión, la muerte de varios indígeneas en el cauca, la desaparición de varios campesinos en el tolima y el asesinato de un participante en las calles de Bogotá a manos de los antimotines
Desde 1986 cuando se creo la Central Unitaria de Trabajadores mas de 4.300 dirigentes y dirigentas sindicales han sido asesinados por parte de grupos paramilitares o por miembros activos de la Fuerza Pública en alianza con fuerzas "oscuras" la inmensa mayoria han quedado en la impunidad, al momento solo 35 personas han sido judicializadas por estos asesinatos. mas de 4.265 están impunes... quien protesta por estos asesinatos?..
Cada día a lo largo y ancho del territorio nacional mueren de hambre niños y ancianos por problemas de hambre o desnutrición o falta de atención médica oportuna, solo se recuerdan cuando los medios de comunicación necesitan aumentar el raiting de la teleaudiencia, recuerdan lo que pasó hace unos pocos días con los niños del chocó?,, será que el hambre se calmó o la miseria se acabó que no han vuelto a decir nada en los medios de comunicación?.
Por otro lado en los barrios populares son asesinados jóvenes que por desgracia han caido en el terrible problema de la droga, muchos de ellos son asesinados por escuadrones de la muerte, Pereira por ejemplo en los últimos dos años ha figurado en el país como la ciudad mas violenta, el indice mas altos de homicidios por cada 100.000 habitantes, en terminos concretos cada fin de semana en medicina legal practican alrededor de 15 levantamientos... hagan una simple operación matematica, multipliquen por 48 semanas que contiene un año y observen cuanto dá.. por estas muertes nadie reclama.
Entonces, sería mas partidario de participar de una movilización donde se reclame un acuerdo Humanitario, donde se llegue a acuerdos sobre la imperiosa libertad de todos y cada uno de los secuestrados, pero igualmente exigiendo el esclarecimiento de los millares de asesinatos que se han cometido en contra de sindicalistas, defensores de derechos humanos, campesinos indefensos como los asesinados por el ejercito en cajamarca, o como los cientos de cadaveres presentados como muertos en combate, esos mismo medios de comunicación mostraban estas personas asesinadas como "botin de combate", en el momento la procuraduria general de la Nación tiene abierta cerca de 100 investigaciones contra miembros de la fuerza pública por asesinatos cometidos contra civiles y que hoy en día se conocen como falsos positivos, esto tambien está archivado y nadia absolutamente nadie del estado protesta o exige claridad sobre estos hechos.
La verdad estaría de acuerdo de protestar, de manifestarnos, de expresarnos en contra de todas esas penubrias que padece el conjunto del pueblo colombiano, aquí al parecer hay unos muertos que duelen, los demás son solo frias e inermes estadísticas cuyo dolor solo lo padecen sus familiares mas cercanos, porque el "gran gobierno" y los medios masivos de comunicación ocultan la verdad que en silencio se vive, allí donde las noticias no llegan o donde los micrófonos no expanden las voces que reclaman a viva voz,,, justicia.
Estas son algunas razones de porque no me puse. la camisa blanca.


Nota: Tanto mi colaborador, como yo, queremos la paz de Colombia y nos parece dolorosa la situación por eso sostenemos que el Intercambio Humanitario es un primer paso para intentar resolver por la vía pacifica el conflicto interno que vivimos. Aclaro para los que crean que por pedir claridad, no dejarnos manipular por los medios y pensar distinto somos enemigos del pais, guerilleros y demás.

Comentarios

Definitivamente hay casos "primarios" que no necesitan de "marchas" para arreglarlos.

Un saludo caluroso desde Montería.
Anónimo ha dicho que…
Que hubo? Felicitese por este blog. Frente a esto mi comentario es que es muy preocupoante que por la situación que pasa el pais, y los medios apoyando marchas de este tipo, pero cuando contra la miseria, el habre o la explotación que todos los dias vive nuestro pueblo. Se me perdio la servilleta con sus datos y no tengo como comunicarme, si quiere escriba al correo de que esta en la pag y charlamos.
Anónimo ha dicho que…
Hola llegué a este blog por el de Grafica Urbana, sin duda tus palabras en cuanto a que en el país suceden muchas otras barbaries y no son anunciadas con tantos bombos y platillos por la tv tienes toda la razón, que millones de niños y adultos en Colombia mueren por falta de alimentación, servicios medicos también lo comparto.

También que muchos municipios del país han sido abandonados por el estado siendo dejados a su suerte estas en lo cierto.

También soy partidario de un acuerdo humanitario, pero que sea serio y transparente en que la guerrilla se siente a negociar, sin pedir estupideces como que le despejen a Pradera y Florida, para que hacer esto si es muy sabido lo que hicieron cuando se les entrego la zona del Caguán.

Que muestren una verdadera voluntad de querer alcanzar la paz y colaboren con ese fin.

Pero seria mucho esperar de ellos que colaboren, por eso veo que lastimosamente esta idea de proceso de paz se está quedando sin bases para seguirse sosteniendo, este tema para la guerrilla se volvio un lleva y trae de hoy negociamos mañana no y sinceramente como colombiano ya me estoy cansando de ese jueguito estupido que han cogido, que tengan al menos un poco de respeto, aunque esto también seria mucho pedirles por que con esos 2 dedos de frente que tienen, no sabran el significado de esto.

Yo si me puse camiseta blanca por que marchar pacificamente así sea por los diputados que era gente reconocida es parte de la busqueda de la paz para el país. Buen post saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola por aquí dejando saludos
jorge B. ha dicho que…
Segun tu reflexion: por el hecho de que en Colombia pasen y passen tantas cosas negattivas (hambre, desempleo, injustiicas diversas)y que muera gente que no tiene un apellido o un cargo destacado, entonces no deberiamos dolernos por una tragedia mas...NO, al contrario. Cada gota de dolor debe sentirse tan penosa como la anterior... Con camiseta blanca o sin ella. No minimices algo tan grave como esta muerte.

(Por otra parte: que buen diseño de tu blog.)(http://colombiadisidente.blogspot.com)

Entradas populares