La paja en el ojo ajeno

Ha venido haciendo carrera dentro de los debates políticos nacionales una discusión, que si bien no es nueva en la izquierda, si lo es para la población en general, y de la cual se han agarrado el presidente Uribe, Pachito, Jose Obdulio y demás, para descalificar a la oposición de izquierda, y justificar soterradamente el auge del para militarismo en Colombia. Me refiero al planteamiento de "la combinación de todas las formas de lucha", según esta tesis las fuerzas revolucionarias tendrían que hacer uso de la lucha política (entiendase elecciones, Oposición Política legal, etc) y de la lucha armada (lease lucha guerrillera principalmente) para tomarse el poder. Para dar un ejemplo, en los últimos dias el vicepresidente Francisco Santos acuso a tres sindicatos (y Uribe al sindicalismo en general) de apoyar y poner en practica este planteamiento (por cierto los sindicatos acusados no firmaron el tan mencionado documento, para mas claridad visitar 1, 2). Y si bien es cierto que este ha sido un punto de vista que han sostenido algunas posiciones en el pasado, no ha sido su aplicación una manera de conseguir réditos políticos claros, tanto asi que dentro de los planteamientos políticos del PDA esta claramente definido un rechazo a este método, pero a lo que quiero hacer mencion es a lo bien que le ha dado resultado a la derecha fascista colombiana la combinación de las formas de lucha, todos los dias aparecen mas y mas pruebas sobre los vínculos de paras con políticos tradicionales en Colombia (las ultimas perlas aquí y aquí), vínculos que han permitido el enriquecimiento de algunos por la vía del robo de tierras, o de la inversión extranjera en zonas "pacificadas", o de el apoderamiento de recursos públicos, para no hablar de la infiltración al DAS, el Ejercito y la Policía. Así pues que señores Uribe y compañía a mirar la viga en el ojo propio.

Agregado 1:
Totalmente de acuerdo con el editorial del tiempo del dia de hoy (26 de Julio), la ausencia de la mayoría de congresistas en la visita de las víctimas de la violencia contrasta con los aplausos dados a los victimarios, como sea el pueblo nunca gana. Si quieren saber quienes se quedaron y quienes se fueron visite el blog colombianitos preguntones.

Agregado 2:
En el anterior post me referí a las inundaciones en la Costa atlántica, algunos periodistas de Cordoba y artistas están organizando un concierto para recaudar fondos para los perjudicados, Lorena en un comentario me pide que rote la invitación, por lo tanto los invito a todos al evento que es el 1 de agosto (con Just-Reloaded encuentran mas información), pero a riesgo de pasar por aguafiestas dejo claro que esto no va a resolver el problema y que este tipo de eventos la mayoria de veces solo sirven para que los que aportan se sientan bien con sus conciencias, y eviten ver los problemas estructurales que los causan, aunque algo es algo. Los dejo con el vídeo que hicieron Lorena y la cantante Adriana Lucia documentando la situación.

Comentarios

Entradas populares