LOS POSIBLES ESCENARIOS CON EL CAMBIO DE LA RAZÓN SOCIAL EN LA EMPRESA AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA
PREPAREMONOS PARA LA LUCHA, DESECHAR
LAS ILUSIONES EN LA ADMINISTRACION NEOLIBERAL
La Empresa Aguas y Aguas de Pereira, ha cambiado
recientemente la razón social con la que estaba conformada, pasando de Sociedad
Anónima S.A. a Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S, al contrario de lo
que algunas voces dentro y fuera de la Empresa dicen, que esta trasformación
no implica riesgos para los trabajadores y para el carácter público de la
Empresa, creemos que SI, que no es un cambio insignificante y que debe
alertar a los trabajadores, al sindicato y a la ciudadanía pereirana en
general. Veamos porque:
- 1. Si bien es cierto que la justificación que da la empresa es válida, en el aspecto del número de socios necesarios para el mantenimiento de la Sociedad Anónima, ya que al liquidarse el INFI y el Instituto de Cultura, se incumple con el número mínimo de socios para mantenerla como S.A., creemos también que pudo resolverse la situación, llevando un nuevo socio a la Empresa, el cual pudo haber sido de naturaleza pública, alguna institución del municipio como la Empresa de Aseo por dar un ejemplo.
- 2. Otro punto a tener en cuenta es la historia, no podemos olvidar que las políticas de privatización siguen existiendo y que con la división de las Empresas Publicas, los trabajadores y el patrimonio de la ciudad vienen sufriendo detrimento, y todo empieza siempre con la negación de la administración municipal, gerentes y mandos medios, que siempre mienten para cubrir sus actuaciones en contra de la ciudadanía, juran y perjuran hasta el último momento que las Empresas no serán privatizadas, pero al final se prestan para estas maniobras, hemos sido testigos directos de estas mentiras, con La Empresa de Aseo, Multiservicios, Energía y Telefónica.
- 3. Con el cambio de la razón social a S.A.S, se da máxima autoridad al representante legal o Gerente de la Empresa, pudiendo él, sin control de la Junta Directiva tomar decisiones sobre planes, inversiones, financiamiento, etc. este tipo de dirección sin control eleva los riesgos y suspicacias sobre el futuro de la Empresa. Este poder incluye la posibilidad de tener Junta Directiva o no, con lo cual se acabarían de facto los pocos controles democráticos que hoy tiene la Empresa.
- 4. Relacionado con lo anterior, en caso de que pudiera prescindirse de La Junta Directiva, automáticamente la Organización Sindical perdería la posibilidad de seguir haciendo control político, ya que no tendría acceso a este espacio en el que tiene voz, y le permite conocer de primera fuente los planes y decisiones políticas sobre la Empresa.
- 5. La S.A. o Sociedad Anónima como forma que tenía la empresa anteriormente debía cumplir una serie de requisitos para la contratación, licitaciones, pliegos de condiciones etc., los cuales garantizaban mayor transparencia y control, sin ser la panacea, ahora con la razón social S.A.S los controles se pueden volver inexistentes.
- 6. Otro elemento poco estudiado, son los limbos jurídicos que la creación de las S.A.S. han traído para la responsabilidad laboral, algunos argumentan que en las S.A.S. las obligaciones laborales de las empresas pueden ser desconocidas a futuro, incluso las Convenciones Colectivas de Trabajo. Podría pensarse que estamos hablando de derechos consignados en la legislación colombiana y los tratados internacionales, pero en Colombia hecha la ley, hecha la trampa.
No puede ser que hoy seamos tan ingenuos, en plenas
campañas políticas, donde las promesas
de los políticos van y vienen, sobre
todo cuando los gerentes de las empresas y más aún el de Aguas y Aguas es cuota
política del alcalde de turno, ¿aun creemos que van a declarar que si quieren
privatizar la Empresa en plena campaña?
Los anteriores son posibles escenarios, los cuales
hemos listado no con el afán de generar pánico, sino de aprender las lecciones
que la historia nos da, no han sido pocas, como ya dijimos, ya es hora de dejar
la ingenuidad y la candidez política, para asumir la correcta posición de
desconfianza hacia los planes de la Burguesía y las Clases dominantes locales y
nacionales, que nunca serán amigas de los trabajadores, si entendemos eso,
seguro podremos ajustar el rumbo de la lucha por la defensa de lo que queda de patrimonio público en Pereira y así enfrentar las
luchas por venir con mejor perspectiva de triunfo.
Comentarios