Los retos de Telefonica de Pereira, frente a la fusion con Millicom

Telefónica de Pereira es propiedad de UNE-Telecomunicaciones, empresa que además ha entrado en proceso de Fusión con Millicom, Multinacional de origen luxemburgués, propietaria de TIGO, empresa de comunicaciones móviles. Esta fusión fue un debate que se concentro en Medellin y al cual no se le dio mucha importancia ni publicidad en Pereira, a pesar de que definía el rumbo de nuestra Empresa local de telecomunicaciones. Dicen que después de ojo afuera no hay santa lucia que valga, pero aun asì creo importante decir algunas cosas frente al tema.

Uno de los argumentos que han esgrimido los impulsores de la fusión es la necesidad de que la Empresa pueda acceder a economías de escala que aseguren su supervivencia y posicionamiento en el reñido nicho de las Telecomunicaciones, segmento en el que la inversión en tecnología así como las sinergias con experiencias robustas garantizarían no sucumbir ante los pulpos internacionales del sector.

Todos estos argumentos “técnicos y económicos” esconden lo esencial, que se entrego el patrimonio público, las Empresas construidas con el esfuerzo colectivo de la ciudadanía a grandes Inversionistas Privados, todo en aras de engordar las billeteras de la Burguesía Compradora y financiera internacional.

Se habla insistentemente de los beneficios que la Fusión con Millicom traerá para UNE, ya que Telefónica de Pereira se encuentra en medio de este proceso, es necesario que los trabajadores y trabajadoras tratemos de conocer a que nos enfrentamos. Trataremos de aportar en este sentido.

MILLICOM INTERNACIONAL UN FONDO DE INVERSIÓN DISFRAZADO DE EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES




La Empresa MILLICOM es en un 36% propiedad del Fondo de Inversiones Sueco Investment AB Kinnevik, fondo de inversiones que es controlado por la familia sueca Stenbeck, ese control lo ejercen a través de fundaciones radicadas en paraísos fiscales como Liechtenstein y Luxemburgo, además de la familia Stenbeck también participan en el grupo inversionistas suecos públicos y privados. EL fondo de Inversiones Kinnevik también tiene intereses en sectores nada relacionados con telecomunicaciones como Papel, Agricultura y Carton. (http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/a Communication & society03/13/13).

Es claro entonces que más que una Empresa de Telecomunicaciones con alto valor agregado en investigación y desarrollo, con una amplia experiencia en el sector y con manejo de fuertes mercados internacionales, nos encontramos con un Fondo Especulativo Internacional que traslada su capital a los lugares donde puede hacerlo rentar de manera eficiente, en el momento en que esa condición cambie migrara sus capitales a otros sectores que le permitan seguir vegetando. Nos enfrentamos así a una amenaza mayor, que si estuviéramos hablando de una Multinacional ligada al sector, no olvidemos que la crisis económica mundial del 2008 ya nos mostró el papel vampiresco de estos fondos de inversión.

¿QUIEN APORTA A QUIEN EN ESTA OPERACIÓN DE FUSIÓN?


Se ha planteado en numerosos escenarios que UNE salió ganando con la mencionada fusión porque accede fuertemente así al sector de datos móviles en el cual no tiene experiencia suficiente, sector que al ser el futuro de las tendencias del mercado garantizara la sobrevivencia de la Empresa. Este argumento no es del todo cierto, los debates dados alrededor de las propuesta Medellin nos Une, frente popular que lucho contra la fusión, demostraron que en el mundo el trafico de datos de mayor volumen, sigue trasmitiéndose a través de la Banda Ancha Fija, precisamente donde es inmensamente superior UNE a TIGO-Millicom. Miremos por encima las cifras aportadas por ellos:

El tráfico mensual de datos en 2013 fue de 40000 petabytes por medio de red fija mientras por comunicación móvil no llego ni a los 5000 petabytes. (http://www.ispreview.co.uk/index.php/2012/05/cisco-vni-report-predicts-quadruple-surge-in-world-internet-traffic-by-2016.htm).

En el 2011 la estructura de ingresos del mercado de E.U. nos mostraba un total de redes fijas de un 61.6%, frente a un 37.3% de red móvil. (http://www8.gsb.columbia.edu/ci//industrynews/USTelecomMarket)

Se podría contraargumentar que esta tendencia cambiara con el advenimiento masivo de las redes LTE y 4G, con las cuales es claro que el porcentaje de la torta para las comunicaciones móviles crecerá, pero este crecimiento solo será en mercados donde el acceso fijo sea muy complejo, las proyecciones permiten concluir que en los lugares donde existe ya una red fija eficiente y con anchos de banda suficiente estas se mantendrán e incluso prosperaran, ya que los usuarios domésticos, que son los que UNE tiene hoy en día, demandaran cada vez mayor cantidad de datos los cuales a corto y mediano plazo solo podrán ser suplidos por las redes fijas. Adicionalmente hoy se habla en el mundo de las telecomunicaciones de las convergencias, donde un sistema no reemplazara a otro sino que se complementaran usando las ventajas comparativas que el terreno, los mercados y las nuevas tecnologías provean.

Podemos decir entonces, que gana mas  TIGO-MILLICOM  a pesar de que aporta menos.

LOS RETOS QUE LA FUSIÓN IMPONE A LOS TRABAJADORES Y A SU ORGANIZACIÓN EN PEREIRA


La Superintendencia de sociedades acaba de dar el ultimo aval que necesitaba la Fusión, lo que deja en firme la operación, eso resta margen de maniobra a los trabajadores para seguir ejerciendo oposición a la entrega del patrimonio público. El reto es ahora reorientar los objetivos y táctica de lucha, proponemos entonces el siguiente camino:


  • Defensa de los Derechos Adquiridos de los Trabajadores y la Convención Colectiva de Pereira.
  • Defensa de la Empresa como generadora de puestos de trabajo locales.
  • Defensa de un mercado que se ha mantenido en voz fija y ha crecido sustancialmente en datos.
  • Apoyo de la ciudadanía Aglutinando todos los intereses políticos y económicos locales, que entiendan la importancia de esta Empresa para la región, impidiendo un posible desmantelamiento de las capacidades instaladas y del conocimiento adquirido por sus trabajadores en años de labor.   


Todo lo anterior exige de Sintraemsdes y de sus afiliados un papel protagónico, es necesario prepararnos para una lucha que debe abarcar toda la ciudad.

Comentarios

Ivonne Castaño Osorio ha dicho que…
Que buen análisis del contexto y posibles consecuencias de esta fusión. Importante que este tipo de información se difunda entre la ciudadanía para ganar su respaldo y conseguir que apoyen a los trabajadores y las trabajadoras de Telefónica de Pereira en la defensa de esta Empresa.

Entradas populares