¿Somos todos responsables por lo que pasa en el Casanare?

¿Somos todos responsables por lo que pasa en el Casanare? Esta pregunta retumba en las mentes de todos aquellos colombianos que sentimos que es indignante lo que pasa en estas ricas tierras y que deberíamos hacer algo, las imágenes de los Chiguiros muertos de sed o de los peces en el fondo de los pozos secos, son lacerantes, nos punzan el cerebro y nos hacen pensar en un futuro nada halagador. Como humanos sentimos remordimiento colectivo y la culpa nos invade, sentimos que hemos fracasado como especia y como proyecto social, entonces salimos corriendo a proponer colectas de dinero, de agua, brigadas para salvar animales, etc. Todas esas propuestas son simple consecuencia de nuestra tendencia a ayudarnos mutuamente, a trabajar en conjunto para beneficiarnos todos, algo que el capitalismo a negado siempre con la idea de que somos egoístas por naturaleza.


La depredación ambiental causante de los 20.000 animales muertos en Paz de Ariporo, las 200.000 hectáreas casi desérticas y las 1332 hectáreas de bosque deforestado, no son producto de nuestro accionar, estas son todas consecuencias de un modelo económico desbocado cuyo único fin es la riqueza individual a costa del futuro del planeta y por ende de toda las especies que lo habitamos. Grandes Empresas Multinacionales petroleras que operan en la región, Pacific Rubiales, Ecopetrol, Geo Park, Cepcolsa, Petrominerales, New Granad y Parex, utilizan las fuentes subterráneas de agua para hacer salir el crudo, enviando en el proceso el agua a más de 500 metros de profundidad, donde ni animales, ni plantas, ni humanos podemos usarla, Las grandes plantaciones de Palma que reemplazan bosques protectores del agua, ganadería intensiva que degrada un terreno ya de por si sensible a perder agua, además de todo esto una estructura estatal corrupta e ineficiente, que no planifica, da permisos a diestra y siniestra para talar bosques, no vigila la actividad de las petroleras y multinacionales. Estos son los responsables de la tragedia, actores todos del Capitalismo que en su ansia por venderlo todo, vende hasta nuestras vidas.

Pero si no somos responsables directos, si somos responsables de lo que pase en el futuro inmediato. EL capitalismo y los megamonopolios no van dar vuelta atrás, se están llevando el petróleo y vienen por mas, entonces ¿Qué hacer? Yo, en principio, solo puedo responder  que hay que cambiar el orden social impuesto por la Burguesía, por los Terratenientes, por la oligarquía corrupta, saliendo de la casa, parándome del escritorio, uniéndome con mis compañeros de trabajo para luchar por un nuevo modelo económico y social, participando de las luchas sindicales, asumiendo como trabajadores nuestro papel en la transformación de la sociedad, actuando políticamente en consecuencia. Esta es la verdadera salida, mientras no soñemos y conquistemos otra Colombia posible, nada será suficiente.

Lo anterior nos obliga a plantear salidas nuevas a estas nuevas amenazas del capitalismo, ya que lo que esta en riesgo es la sobrevivencia de todos y todas. El BUEN VIVIR es la propuesta de nuestros hermanos originarios que ha sido recogida por gobiernos democráticos como el ecuatoriano, "la noción del Buen Vivir sobre la que se construye el Plan Nacional para el Buen Vivir del Ecuador se asienta sobre tres pilares: Promueve, como primer pilar, un modelo económico incluyente, incorporando a los procesos de acumulación y redistribución a “los actores que históricamente han sido excluidos de las lógicas del mercado”. El segundo pilar que plantea el Buen Vivir es “el tránsito del actual antropocentrismo al biopluralismo”, modificando en tal virtud la relación entre los seres  humanos y la naturaleza. El tercer pilar en el que se afirma la noción del Buen Vivir hace alusión a la igualdad, justicia social y a la interculturalidad, considerando que el  Ecuador se define como un Estado plurinacional e intercultural"

La pregunta es entonces ¿como debe ser el Socialismo que en Colombia garantice la existencia de las generaciones futuras en igualdad y equidad? Aun no lo sabemos, en el MODEP, lo estamos construyendo entre todos y todas, nuestra Asamblea Nacional de Octubre sera un primer paso en ese camino.

Comentarios

Entradas populares