¿QUIENES SON LOS QUE PROTESTAN EN MARMATO?

Había que volver, la situación estaba critica, durante toda la semana la fuerza publica había intentado acabar los bloqueos de vías hechos por los trabajadores en el marco del Paro Minero, disturbios, capturas y hasta rumores de asesinatos de manifestantes nos tuvieron en vilo toda la semana, así que Salimos una vez mas para Marmato.

Marmato es el pueblo de las minas, es un pueblo que pudo ser bonito, pero no lo es, rios de agua sucia bajan por sus laderas, varios ferrys aéreos lo atraviesan cargando material de las minas, un pueblo perforado por todos lados, al estar enclavado en una montaña de oro no podía ser diferente, durante mas de 500 años los marmateños se vienen adentrando en sus entrañas, a veces da la impresión que todo se fuera a desmoronar, pero no ha pasado y los expertos dicen que no pasara, que eso es un invento del gobierno para trasladar el pueblo al llano y entregárselo todito a la Gran Colombia Gold, 10 millones de onzas de oro son una buena razón.

Antes de llegar a la entrada a Marmato pasamos por Irra punto de concentración de los mineros de Quinchia-Risaralda y demás pueblos aledaños, la protesta se mantenía, nos bajamos y los acompañamos un rato, mirando sus rostros y sus cuerpos marcados por el trabajo minero, nos dimos cuenta que es mentira que sean criminales, el gobierno de Juan Manuel Santos los ha tildado de criminales ilegales, de destructores del medio ambiente, pero si la burguesía colombiana trabajara se daría cuenta que son pueblo, colombianos humildes que luchan día a día rompiendo la montaña, barequeando, sacando arena de los ríos o en el cubico tratando de robarle al rio Cauca algo del oro que lleva en su caudal, el daño que hubieran podido hacer en 500 años, lo hace un Megamonopolio Minero como la Drummond en 20. No pudimos quedarnos mucho, nos esperaban los compañeros de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato.

En la entrada a Marmato, antes de llegar al llano, en plena vía Manizales-Medellin se concentra el bloqueo de los mineros, parqueamos antes del reten policial y a caminar para el punto de concentración, atravesamos dos escuadrones de policía anti-disturbios y un destacamento de francotiradores del ejercito, parecía poco, pero un compañero Sindicalista de los ITG que nos acompañaba, que estuvo toda la semana, confirmaba que mas atras estaba concentrado un buen numero de ESMAD, ademas de patrullas armadas del EMCAR apostadas en las laderas. ¿Que mas muestra de odio contra el pueblo que esta? una razón mas para no congeniar con una fuerza publica que nunca a defendido a su pueblo.

Llegamos al sitio, un letrero anuncia que se ha llegado a Marmato, aunque realmente es la entrada, aun habría que recorrer un buen trecho para llegar al casco urbano. En principio nos extraño que no había bloqueo, pero los compañeros mineros nos informaron que habían llegado a un acuerdo con la policía de 2-2, dos horas de bloqueo y dos horas de vía despejada. Este acuerdo que parecería una derrota parcial, simplemente es una consecion que la policía se vio obligada a hacer por la gran resistencia que los mineros marmateños demostraron el día anterior, cuando la orden de Santos era que no debía haber una sola vía bloqueada. El ESMAD entonces lo intento y en principio lo logro, o eso creyeron, los mineros se replegaron loma arriba dejando motos, cocina, bicicletas, sonido en medio de las hordas, esas si delincuenciales, del ESMAD, todo fue quemado, hicieron una hoguera y tumbaron motos, botaron la comida, se robaron las ollas, se regodeaban en su victoria, o eso creían. No paso mucho tiempo para que se dieran cuenta de lo contrario, los mineros ya lo tenían todo planeado, por izquierda y derecha desde arriba de la montaña empezaron a llover las rocas que desprendían de ella con estruendos de dinamita, detrás venían los trabajadores con piedras, palos y las muelas desgastadas de los molinos, conocedores del terreno llegaron no por la carretera sino por la montaña, atrás en la carretera que va al llano, la gente del pueblo organizo la retaguardia, desprendían mas roca, traían botellas y empezaron a hacer hogueras para
contrarrestar los gases que esta vez no sirvieron de nada porque el viento los devolvió, asustada la policía envió la tanqueta, gran error, rocas inmensas le cayeron encima y su capacidad de envestida se disminuyo por lo empinado de la carretera, no estaban en la UTP o en la U de Caldas, las duras y enormes rocas de la montaña marmateña caían por todas direcciones, los estruendos de la dinamita aumentaban la confusión, los mineros aprovecharon lo lento del asenso de la tanqueta y se encaramaron encima, torcieron el tubo del chorro de agua, la pincharon. En una ultima medida cobarde y desesperada, un escuadrón de francotiradores del ejercito se aposto a la orilla de la carretera y disparaba contra los mineros que desde arriba resistían, afortunadamente no hubo heridos. Al final la policía tubo que retroceder no podían perseguir a los trabajadores loma arriba, estos iban y venían como cabras, se les olvido que enfrentaban a un pueblo trabajador que esta curtido en faenas peligrosas y duras. Todo esto nos lo contaron los muchachos héroes de la jornada, jóvenes mineros, algunos con caras de niños, pero con años de duras faenas, habían aprendido que organizados y con convicción podían enfrentar la represión.

El día trascurrió en medio de los bloqueos, las reuniones de preparación de lo que sigue, las intervenciones de los lideres de la Asociación y los partidos de futbol en la carretera, pero anochecía y tocaba volver, justo cuando se insinuaba una gran fiesta, ya sonaba la música, la gente del llano y del pueblo bajaba en masa y ya rotaban algunas botellas de guarapo, lastima porque pintaba buena la cosa, pero volveremos, porque este paro continuara hasta que se negocie el pliego de los pequeños mineros.

NOta: Que bonito el escudo de Marmato


Fotografías por: K-milo Rios Fotografía

Comentarios

Entradas populares