SER INDEPENDIENTE NO TE HACE NECESARIAMENTE BUENO

Hoy quiero proponer un debate que contraría la idea de que ser independiente es en si algo bueno, NO SEÑORES PINTARSE DE INDEPENDIENTE NO ES NECESARIAMENTE ALGO BUENO y no se puede contraponer independencia con consecuencia para defender los intereses estudiantiles, ¿por qué?, empecemos: 1. Todos los seres humanos hacemos parte de sociedades las cuales son producto principalmente de las relaciones económicas que establecen y sobre estas relaciones económicas se construyen ideas, conceptos, formas de hacer política, instituciones, etc, lo que algunos llaman la superestructura ideológica y cada uno de nosotros asume tal o cual posición proveniente de esa superestructura, eso quiere decir que en el fondo NADIE ES INDEPENDIENTE, todos tenemos consiente o inconscientemente una postura, punto de vista o criterio que proviene del tipo de relaciones sociales en las cuales nos criamos y del papel que nos toco asumir en medio de las relaciones económicas que las sustentan. 2. Si bien es cierto que todos hacemos parte de un gran y amplio gremio estudiantil que tiene intereses comunes, los estudiantes, producto de lo que explique al principio, tienen interés individuales o de sector, que dependen de la clase o sector de clase del cual provengan, eso quiere decir que no todo lo que los grupos de interés estudiantiles propongan es valido, algunas cosas no van en beneficio del colectivo y si de unos cuantos, ahí es donde se necesita de la POLITICA (miren que la escribo con mayúsculas) para saber discernir lo que es colectivo y común a todos de lo que no lo es, es decir discernir lo correcto de lo erróneo. 3. ¿y como se discierne lo correcto de lo erróneo? Pues en principio dando un amplio debate, por eso la importancia de que la Universidad sea centro de debate y lucha de ideas, pero por otro lado estudiando ciencia de la transformación social, que te da los elementos para saber de táctica de estrategia, para analizar las frías cifras y desentrañar los interés de opresión y explotación que están por debajo de ellas, pero además cuando la estudias te das cuenta que ser INDEPENDIENTE ES UNA GRAN MENTIRA, NADIE ES INDEPENDIENTE, por el contrario la independencia que suena bonita, no permite ponerte decididamente de lado de los oprimidos y explotados, porque la independencia le da un poquito de razón a todo el mundo. 4. Por ultimo, la historia de Colombia esta plagada de gente que se pintan de independiente cuando necesitan desmarcarse de algún actor político, a pesar de estar fuertemente ligados a él, esto es más erróneo que asumir con claridad una causa política justa y que beneficia sin ambages al colectivo.

INDEPENDIENTES FAMOSOS:

Antanas Mockus: Probablemente el político que inauguro el concepto de "independiente", muy independiente que durante su época de rector de la Universidad Nacional orino a los estudiantes y se cago en sus asambleas.

Martha Lucia Ramirez: Ex ministra de defensa, miembro de la elite bogotana, fue del partido de la U y al final salio dizque independiente.

Luis Eduardo Garzon: El independiente por excelencia, ha sido de todo sindicalista, comunista, socialdemocrata, verde y ahora santista. Traidor de la causa de la clase obrera.

Enrique Peñalosa: Burgues tecnocrata que implemento en Bogota un sistema de trasporte privado con dineros publicos, persiguió a vendedores ambulantes en defensa del espacio publico.  Originario miembro del Partido liberal, después dizque independiente.

Alvaro Uribe: y el mejor de todo, defensor toda la vida de los intereses de terratenientes y hacendados antioqueños, impulsor de las convivir (algunos dicen que los paramilitares legales), para su primera elección era un candidato "independiente" cuando provenía de las toldas liberales y siempre fue cercano a posiciones conservadores.

Comentarios

Entradas populares