Carta Abierta a Jesus Manuel Sinisterra

Chucho:

Esta carta que cancele hace mucho tiempo, a pesar de la rabia que sentí cuando supe que firmaste el acta donde se expulso a nuestros compañeros, vuelve a ser necesaria y no veo ya la necesidad de indulgentemente postergarla, invocando una amistad que tenia con una persona que hoy desconozco.

No hago sino preguntarme, ¿en qué momento cuando nuestras vidas cambiaron, tu ideario cambio? te acuerdas cuando nos conocimos en el galpón de la UTP, todo se junto para que construyéramos una entrañable amistad, venimos de regiones, nuestras pieles se parecían y sobre todo queríamos cambiar el mundo, tú con, en ese momento insipiente conciencia Afro y yo aferrado al marxismo, como aun lo estoy, eras más cercano para mí y mi espíritu Caribe que el resto de amigos y compañeros de lucha, que aunque también entrañables, no crecieron con mis referentes. Estudiábamos Tecnología y construimos el CET (Comité Estudiantil de Tecnología), que fue un actor protagonista en las luchas de ese momento, ¿te acuerdas? También debatíamos interminablemente sobre discriminación racial, conciencia afro, cambio social y por eso junto con Caliche y varios de tus panas fundaron AfroUTP, organización donde confluyeron todos los anhelos, intereses y nostalgia por la tierra de los hombres y mujeres negr@s de la UTP. La amistad creció en medio de las luchas y los debates, por boca de ustedes conocí todos los actos abiertos y sobre todo sutiles con los que los colombianos discriminamos a los afrocolombianos, me indigne y me comprometí a incluir en todos esos programas mamotreticos y crípticos de la izquierda, la lucha contra el racismo y por la dignidad  Afro, reconozco que aun en este tema falta mucho por hacer. Te acuerdas también de la casa que alquilamos en el Bosque junto con C.. y Vigo, de las casi replicas de las asambleas que hacíamos allá, de las reuniones Afro, las de la FUN-Comisiones y sobre todo de esas parrandas a donde llegaba toda la crema y nata del activismo de esa época (jejeje), claro que en esa época eras mas religioso y evitabas la parranda, aun tenias esa blanca, bella y espontanea sonrisa de hombre negro, si señor!! te quise como un hombre quiere a otro, en medio de la lucha, de las privaciones (hambre fue lo que aguantamos) y de la comunidad de intereses.

Todo esto, lo recuerdo, para señalarte lo doloroso que es para mí tener que decir: "no creo que hoy seas mi amigo" (que no es lo mismo a decir que no pueda hablarte y respetar tu camino), sobre todo cuando ahora escudas tus errores y posiciones contrarias al movimiento estudiantil, con la cortina de humo del racismo, racismo que se que existe y que también rechazo, tu más que nadie lo sabes, pero hoy eso no puede ocultar que vas en contravía de todos los que votaron por ti (en reconocimiento también de que algo avanzo la UTP en entender la diversidad y elegir un representante Afro), ¿cómo es posible que insinuaras que la MANE no es representante valido de los estudiantes colombianos ante el gobierno? ¿Cómo es posible que votaras por reelegir a Luis Enrique Arango sin tener en cuenta la opinión de la mayoría estudiantil que la rechaza por privatizadora y represiva?, ¿hacia dónde te vas deslizando chucho?, ¿eres consciente de esto?, ¿te dejaste encandilar por el reflejo de algunas pocas morrocotas de oro? La historia les pone a los estudiantes universitarios colombianos la responsabilidad de construir y ganar en pulso con el gobierno una Educación Para todos y de calidad, hoy se necesitan representantes que estén sin vacilaciones del lado del pueblo, sin burocracia, sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción de hacer parte de algo más grande que uno.

Esto que siento, también lo sienten parte de tus hermanos Afros que aun luchan por una Colombia justa y sin desigualdad para todos: mestizos, blancos, amarillos y por supuesto negros. Chucho, no me declaro tu enemigo, este camino sinuoso de la justicia social, me ha enseñando a identificar claramente quienes son los verdaderos enemigos, pero hoy te estás equivocando, traicionando todo por lo que alguna vez luchaste.

Con infinita tristeza me despido,

PIERKEY HERRERA TABOADA
Vocero Comisión de Impulso de Jornada Especial CIJE
Vocero Regional Comités ITG-MODEP

Comentarios

Entradas populares