Martha Sulay, ¡¡Ni Una Mas!!


Acaba de morir en Pereira Martha Sulay González, una valiente mujer que no dudo en hablar de su caso para aportar en la lucha por la despenalización del aborto en Colombia. Para los que no lo saben en el 2004 a Martha Sulay se le diagnostico un cáncer de cervix cuando apenas tenia seis semanas de embarazo de su ultima hija, y aunque la recomendación medica para estos casos es el aborto terapéutico, el grupo de médicos del Hospital San Jorge de Pereira que reviso su caso no autorizo el procedimiento alegando la ilegalidad del aborto, es decir se negaron a salvarle la vida a una mujer, al parecer un embrión tenia mas derechos que ella. Ahora que ya no está, no hay nadie que vele por sus cuatro hijas, o sera que el estado colombiano lo va hacer, o la iglesia catolica (¿Donde estas ahora Dario Castrillon? defendiendo pedofilos me imagino). Durante esta lucha Martha Sulay fue una de las abanderas exponiendo su caso en foros, charlas, conferencias, etc, logrando que hoy en día en nuestro pais el aborto sea legal por lo menos en tres casos particulares: Cuando esta en riesgo la vida de la Mujer, cuando el embarazo es producto de una violación, y cuando haya malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina. Este primer avance en la legislacion colombiana se da gracias a una demanda impuesta por la abogada Monica Roa ante la corte constitucional y que genero mucho debate en nuestro pais, donde sectores retrogados y conservadores hicieron hasta lo imposible por evitar que la corte aceptara la demanda.
Como vemos los argumentos por la despenalización del aborto no son cantos de fanáticos de la muerte y el asesinato (por cierto para darse cuenta de porque un aborto temprano no es un asesinato lean este aporte de Hernán Toro, miembro del grupo paisa Escépticos Colombia), por el contrario son los gritos de los que queremos que no mueran mas mujeres como Martha Sulay, sea porque no se les puede tratar o por un mal procedimiento en el consultorio clandestino de un tegua. También hay de fondo en este debate, la independencia de la mujer para decidir sobre su cuerpo y su futuro.
Pero para que la muerte de Martha Sulay no sea en vano debemos seguir alertas, denunciar a los que no quieren cumplir la sentencia de la corte, a los que pretenden seguir decidiendo por las mujeres, porque aun existe en nuestro país una ideología conservadora que nos nubla ( si no me creen lean este articulo de Florence Thomas).
Por ultimo si desean Hacer algún aporte ya sea moral o económico para las hijas de Martha Sulay pueden enviar sus e-mail a cutcolrisaralda@hotmail.com o comunicarse con la CUT Risaralda al Telefono 6-3255828 (Preguntar por Gloria Ines Escobar de De Pie Mujer)

Comentarios

catalina ha dicho que…
Hola, lamentable lo de esta señora y sus hijas...
Todos se meten a decidir por ella, pero ya que se fue y sus hijas necesitan ayuda ahí si no aparece nadie, ni nadie se quiere hacer responsable de nada.
Esta decisión de abortar es muy difícil, y creo que la mamá esta en todo el derecho de decidir que hacer, pues al fin y al cabno es ella quien va a responder.
Es delicado tomar la decisión de abortar, por que tampoco puede ser justificable en todos los casos.

Tambien queria agradecerte por tus visitas y comentarios tan cordiales, para siempre es un gusto pasar por aca.
Anónimo ha dicho que…
Tengo dolor de patria con este caso. Debe darsele protección social a la familia.
Un abrazo cálido de una tarde de domingo que ahora comienza a morir.
Anónimo ha dicho que…
Preguntemos le ahora a la chiquita de 4 años si prefiere ella estar muerta y su madre viva?
Anónimo ha dicho que…
si quisiera que yo en ves de mi madre estuviera muerta ya que mis hermanas estuvieran estudiando de una forma mejor yo me llamo kitty daniela alfonso gonzalez si eso eran todo lo que querian saber y aora tengo en este año 2017 12 y voy para los treces

Entradas populares