¿Quien es Responsable de la tragedia del Choco ?


Como si fuera una de esas modas que vuelven cada cierto tiempo, a vuelto a aparecer en los medios la situación de miseria y de pobreza en la que se ve sumergido el Departamento del Choco y gran parte de la comunidad Afro descendiente que ahí habita, y nuevamente los medios hacen su agosto con la trillada campaña contra la corrupción y con las amarillistas imágenes de pobreza y miseria de ese pueblo históricamente dejado al olvido. Al mismo tiempo el gobierno central se rasga las vestiduras y define gerentes y comisiones de acompañamiento, como si no supieran o no fuera su responsabilidad saber lo que estaba ocurriendo. Para ser objetivos no es a partir de este gobierno que esto se presenta pero si es indignante el cinismo del ministro de desprotección social haciendose el loco, y otra vez el show mediatico de Uribe "apersonandose de la situación", como si su sola presencia bastara para resolver el la situación o salvar de la inanición a los niños chocoanos.

Desde mi practica e ideario siempre he creído que la situación de pobreza extrema de esta zona tiene principalmente un contenido económico y político, me explico: hasta ahora el Choco no ha sido una zona donde se puedan sacar grandes ganancias en proyectos de explotación minera, agroindustrial, etc (digo hasta ahora porque apenas empieza la palma africana y seguramente vendrá la explotación de la Biodiversidad, recordemos que el Choco es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo), ademas de su geografia muy dificil de penetrar, lo que seguramente a hecho desistir a las clases dominantes colombianas que solo aparecen cuando la ganancia es segura. Pero ultimamente el contacto con el movimiento Afro y los debates puestos por el columnista de semana Cesar rodriguez, me refuerzan la idea, que ya tenia vaga desde mi adolescencia, que el problema tiene un fuerte contenido Racial, que en Colombia existe mucho racismo, no tan velado como nos enseñan desde el colegio, y que este lo aplican sistemáticamente las elites "Blancas" (o deberia decir mestizas) que detentan el poder desde la independencia de España, y que es el punto de vista que hemos adoptado inconscientemente en años de educación para la opresion, pensemos solamente en las expresiones cotidianas como "negro Hp...", "tenia que ser negro..." , "los negros tienen un olor particular...", expresión esta ultima que se la escuche a una profesora de primaria de un colegio donde trabaje.

Para terminar remito la pregunta a los visitantes del blog (si es que existen), ¿quien es el responsable de la tragedia chocoana?

Nota: La imagen es tomada del Blog Gráfica Urbana de Catalina una blogger que encontre por casualidad, y que, aprovecho para echar la flor, es una buena artista (o lo que ella considere que sea)

Comentarios

catalina ha dicho que…
Hola, definitivamente los responsables estan por ahí, es mas, todos somos responsables por irresponsables, por nuestra intolerancia en unas cosas y demasiada tolerancia en otras. Yo soy responsable por mi inacapacidad y falta de fuerza, y por mi miedo; miedo a no conseguir nada, o tener que hacer las cosas sola....la situación del choco es triste, e indignante y tan evidente que me parece imposible que tarden tanto en hacer algo ( me parecio monstruoso lo de la bienestarina.)muy buen post.
pd. muchas gracias por tu comentario tan generoso, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Debo decir que es un buen articulo, me gusta, creo que es lo que muchos pensamos . sobre el uso de estas noticias en los medios masivos de comunicacion y sobre lo que realmente pasa en el choco y quien es o son los responsables.

Aunque podria decir más, se que hay en este país mucha gente que hace esfuerzos por otro tipo de nación, donde este tipo de cosas no sucedan, de esto tampoco hablan en los medios masivos de comunicacion , no les interesa mostrar que hay otras opciones distintas a las emanadas del Uribismo y sus aliados. Por eso, pienso que este blog y otros, son aportes tambien. Eso era, lo que queria comentar.
catalina ha dicho que…
Hola, por ahí encontre un debate y me gustaria saber tu opinión...tiene mas fonde que la pregunta ¿servirá el diseño para salvar el mundo?
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
真的很喜欢图形设计和网站,对眼睛和良好的内容轻松导航。其他网站只是太洋溢着增加
Anónimo ha dicho que…
ومن الواضح ان هناك الكثير لمعرفة ذلك. أعتقد أنك قدمت بعض النقاط الجيدة في ميزات أيضا. الاستمرار في العمل ، عملا عظيما!

Entradas populares