viernes, 15 de junio de 2007

Martha Sulay, ¡¡Ni Una Mas!!


Acaba de morir en Pereira Martha Sulay González, una valiente mujer que no dudo en hablar de su caso para aportar en la lucha por la despenalización del aborto en Colombia. Para los que no lo saben en el 2004 a Martha Sulay se le diagnostico un cáncer de cervix cuando apenas tenia seis semanas de embarazo de su ultima hija, y aunque la recomendación medica para estos casos es el aborto terapéutico, el grupo de médicos del Hospital San Jorge de Pereira que reviso su caso no autorizo el procedimiento alegando la ilegalidad del aborto, es decir se negaron a salvarle la vida a una mujer, al parecer un embrión tenia mas derechos que ella. Ahora que ya no está, no hay nadie que vele por sus cuatro hijas, o sera que el estado colombiano lo va hacer, o la iglesia catolica (¿Donde estas ahora Dario Castrillon? defendiendo pedofilos me imagino). Durante esta lucha Martha Sulay fue una de las abanderas exponiendo su caso en foros, charlas, conferencias, etc, logrando que hoy en día en nuestro pais el aborto sea legal por lo menos en tres casos particulares: Cuando esta en riesgo la vida de la Mujer, cuando el embarazo es producto de una violación, y cuando haya malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina. Este primer avance en la legislacion colombiana se da gracias a una demanda impuesta por la abogada Monica Roa ante la corte constitucional y que genero mucho debate en nuestro pais, donde sectores retrogados y conservadores hicieron hasta lo imposible por evitar que la corte aceptara la demanda.
Como vemos los argumentos por la despenalización del aborto no son cantos de fanáticos de la muerte y el asesinato (por cierto para darse cuenta de porque un aborto temprano no es un asesinato lean este aporte de Hernán Toro, miembro del grupo paisa Escépticos Colombia), por el contrario son los gritos de los que queremos que no mueran mas mujeres como Martha Sulay, sea porque no se les puede tratar o por un mal procedimiento en el consultorio clandestino de un tegua. También hay de fondo en este debate, la independencia de la mujer para decidir sobre su cuerpo y su futuro.
Pero para que la muerte de Martha Sulay no sea en vano debemos seguir alertas, denunciar a los que no quieren cumplir la sentencia de la corte, a los que pretenden seguir decidiendo por las mujeres, porque aun existe en nuestro país una ideología conservadora que nos nubla ( si no me creen lean este articulo de Florence Thomas).
Por ultimo si desean Hacer algún aporte ya sea moral o económico para las hijas de Martha Sulay pueden enviar sus e-mail a cutcolrisaralda@hotmail.com o comunicarse con la CUT Risaralda al Telefono 6-3255828 (Preguntar por Gloria Ines Escobar de De Pie Mujer)

jueves, 7 de junio de 2007

Lo importante es la personalidad


En cualquier conversación amorosa que se respete siempre se suele invocar que lo importante es la esencia de las personas, sus verdaderos sentimientos, o dicho de otra manera: lo importante es lo de adentro, y aunque generalmente es una frase de cajón o la usamos cuando queremos justificar una pareja poco agraciada, ¡¡es cierto!! lo importante no es la cascara, ¡¡es el fruto!!. Bueno pero ¿por que ando con tantas reflexiones de telenovela?, porque leyendo los comentarios del tiempo.com y de la W, sobre la imagen del pais en el exterior a raiz de las declaraciones de Petro al Financial Times escucho y leo opiniones donde el senador sale mal parado, argumentando los oyentes-lectores que la imagen del pais se ve afectada, que no es justo que se hable tan mal del pais en el exterior, pero yo humildemente les recuerdo ¡¡Lo importante es lo de adentro!!, es decir, lo relevante no es que los extranjeros pregunten ¿verdad que en tu pais los paras matan gente con motosierra?, lo importante es que ¡¡es verdad!!, asi como que los grandes empresarios de este país, que también son los dueños de los grandes medios de comunicación, han financiado auto defensas, las han apoyado, son parciales con la forma en que muestran la información ( ¿o serán ideas mias?), esto no quiere decir que todos los periodistas sean paras, seguramente hay mucho periodista honesto dentro de estas cadenas privadas, pero no podemos dejar de lado que el ejercicio periodístico, así como cualquier otra ocupación, no se encuentra por encima de las condiciones económicas y políticas que tiene una formación social determinada, y los periodistas así lo deseen fervientemente no pueden decir que son totalmente imparciales, siempre existen intereses, mas aun cuando de por medio están los millones que se ganan teniendo un canal privado, una emisora nacional, o el único periódico de circulación nacional, en conclusión: colombianos, LO IMPORTANTE ES LA PERSONALIDAD.

Casi se me olvida, estoy totalmente de acuerdo con esta columna de Alfredo Molano, espero la lean, y como siempre, espero los debates.

viernes, 1 de junio de 2007

¿Donde estan las papas?

Desde Bucaramanga estudianteuis nos hace reír un rato, en medio de estas jornadas de lucha Universitaria Nacional contra el PND. Sirva el vídeo para insistir en la necesidad del desmonte del ESMAD, instrumento de represión que en nada ha contribuido a la seguridad de las movilizaciones populares, como bien lo planteara Carlos Gaviria, Con la aparición del ESMAD no a disminuido la confrontación violenta sino que ha aumentado, incluso las muertes por la acción de este escuadron han aumentado. Para mas información sobre el tema les dejo un vídeo de lanzamiento de la campaña (colgado por anticonformista ).